Situados justo delante del mar en la localidad de Lloret de Mar i ocupando una extensión de 26.830 m2 encontramos los Jardines de Santa Clotilde, a mi parecer, una obra maestra de la jardinería i del diseño de jardines, imprescindible de visitar si se es amante de la jardinería, el paisajismo y sobretodo del diseño de jardines.

Construidos a petición del marqués de Roviralta (Raül Roviralta i Astoul), en el año 1919 encargo el proyecto al joven paisajista i arquitecto Nicolau Maria Rubió i Tudurí.

Estos jardines están considerados la máxima expresión del “noucentisme” por lo que se refiere al paisajismo. El “noucentisme” era un movimiento artístico existente a Catalunya a principios del siglo XX, que buscaba la recuperación de las formas clásicas mediante la búsqueda de la simetría, la proporción y el orden.

En el diseño de los jardines se ha implantado una mayoría de plantas de origen mediterráneo, donde los cipreses (Cupressus sempervirens) adoptan junto con los (Pittosporum tobira) el protagonismo, ya que con  su forma columnar, su color verde oscuro y la simetría con la que han sido plantados se distinguen del resto de especies vegetales.

Hay que resaltar también, la incorporación de esculturas en el diseño del os jardines, que actúan como puntos focales.

Estas están repartidas a lo largo al  de todo el jardín i situadas en lugares estratégicamente escogidos para sorprender al visitante y dar una sensación de solemnidad al jardín.

En el diseño de los jardines la simetría se hace  presente constantemente mediante el arte topiario en especies como els Buxus sempervirens y el Pittosporum tobira.

Se utiliza para crear  caminos, remarcar pasillos y delimitar entradas y salidas de zonas como miradores o escaleras.

Una de les cosas que mas me llaman la atención y que creo que caracterizan mas  estos jardines y que creo que son de un estilo y una clase importante es el contraste de l0s colores rojos de los bancos que iremos encontrando a lo largo de los jardines.

Por último destacar una celosia cubierta de Glissina (Wisteria sinensis), un recurso para decorar y crear sombra con un resultado espectacular.